Las regalías mecánicas son una regalía que se les debe a los compositores cada vez que se reproduce una de sus composiciones, ya sea en formato físico o digital (incluyendo tanto las descargas como el streaming). Si está distribuyendo una grabación de una canción que ha sido escrita por otra persona, o si tiene varios coautores en su trabajo, se deberán pagos mecánicos al compositor o editor.
La forma en que se pagan los mecánicos y quién es responsable de pagarlos varía según el tipo de servicio de música digital, así como el territorio:
Streaming #
Servicios de streaming (en todo el mundo): los servicios de streaming interactivos, como Spotify y Apple Music, manejarán el pago de regalías mecánicas a los editores, compositores y/o sociedades de cobro relevantes en todo el mundo en su nombre. Las regalías que verá en sus declaraciones de estos servicios de música digital generalmente ya excluirán las regalías mecánicas, ya que los servicios habrán pagado por usted.
Nota: Si está comprando una licencia mecánica para una grabación, en la mayoría de los casos no es necesario comprar una licencia para streaming.
Descargas #
Ventas de descargas fuera de Estados Unidos, Pakistán e India: para las descargas (es decir, iTunes, Amazon, etc.) vendidas en territorios a nivel mundial, excepto Estados Unidos, Pakistán e India, los servicios de música digital pagarán las regalías mecánicas adeudadas al editor, compositor y/o sociedades de recaudación locales en su nombre. Por lo tanto, las regalías en su declaración para descargas digitales fuera de los Estados Unidos, Pakistán e India ya deberían excluir las mecánicas.
Ventas de descargas dentro de los Estados Unidos: los pagos de Wild Music incluirán regalías mecánicas por cualquier descarga dentro de los Estados Unidos, y estas regalías se anotarán en la columna “Mecánica incluida” de las versiones CSV de sus estados de cuenta. Será su responsabilidad pagar estas regalías mecánicas al compositor o editor correspondiente que posee los derechos de autor de la composición. La tasa legal de regalías mecánicas para descargas digitales permanentes es de 0,0175 centavos por minuto o 9,1 centavos por canción, la mayor.
Si planea hacer que un lanzamiento esté disponible para su descarga en los Estados Unidos y no posee los derechos de autor de la composición subyacente, como una versión de la canción, será necesaria una licencia mecánica. Se pueden obtener licencias mecánicas para versiones de canciones en los Estados Unidos a través de servicios como Songfile de la agencia Harry Fox. Tenga en cuenta que Songfile solo se usa para canciones representadas por la agencia Harry Fox en Estados Unidos. Para las canciones no representadas por Harry Fox, que Songfile anotará, deberá comunicarse directamente con los editores o escritores relevantes para obtener una licencia mecánica.
Descargar Ventas dentro de Pakistán e India: Es probable que la obtención de licencias en otros territorios como Pakistán e India requiera procesos diferentes según el territorio. La mejor práctica es ponerse en contacto con la sociedad de derechos musicales correspondiente o con el titular de los derechos de la composición original.
Físico #
Si haces música física, deberías obtener la licencia del PRO/MRO local de tu territorio, por ejemplo:
MCPS (Reino Unido)
CMRRA (Canadá)
AMCOS (Australia)
HFA (Estados Unidos)