➕Tips para artistas - Wild Music 🎯

Tips para artistas

Hoy te vamos a dar 9 consejos para sacar todo el partido posible a SoundCloud: aumentar las reproducciones y conseguir seguidores.

 

 

 

1.- Mejor día/momento para subir canciones en SoundCloud.

 

Prueba los domingos sobre las 17:00. Una gran mayoría de los artistas y oyentes en SoundCloud tienen trabajos regulares entre semana, por lo que los fines de semana, y especialmente domingos son un gran día. Ya no hay fiesta, pero tampoco hay resaca. Aunque cada artista tiene su propio público, esta es una norma general. Puedes partir de aquí, y posteriormente analizar e investigar tu público y adaptarte a él para escalar lo máximo posible tu alcance.

 

 

2.- Las etiquetas y los grupos de SoundCloud: Esos grandes desconocidos.

 

Etiqueta tus canciones. Sabemos que es un poco cansado, pero cuanto más definas lo que la gente se va a encontrar en tu track, más aceptación tendrá. Piensa una categoría grande, y luego añade otras secundarias. Como por ejemplo disco, dance, rock, guitarra, melódico, alternativo, indie, bajo, eléctrico, lógico, productor, happy, chill, sexy, on-man-band, pop, 80´s, george michael, sade, RHCP, … y así sucesivamente.

Puedes agregar todos los complementos que quieras. Después de etiquetar tu tema, pasa a buscar grupos que encajen con él. Una vez que te hayas suscrito a unos cuantos, comienza a compartir tus tracks por ahí.

3. Relacionate con el resto de artistas: aporta valor.

 

SoundCloud no deja de ser una red social. Aunque te cueste, deberías seguir a gente que realmente te apasione e interactuar con los tracks que te salen en el inicio. Escucha todas las pistas nuevas, concéntrate en los detalles, las emociones y el aspecto técnico, intenta disfrutar y tener la mente abierta. Ayuda a esos productores y compárteles y escríbeles qué te hizo sentir tu tema. Escríbeles por mensaje directo. Repostea sus tracks. Deja me gusta. Cuantas más acciones hagas, más recibirás.

Se amable. Critica las canciones que no te acaben de gustar, pero acaba la frase con un halago que al artista le haga sentir bien: “No me gustó tu drop, pero el mix del tema es realmente increíble”. Antes de enviar un comentario revísalo como si fuera para ti.

Nunca repitas los comentarios. Soundcloud los interpretará como spam. Así lo que conseguirás es que penalicen tu cuenta. Aporta valor. Es lo más importante.

 

4. Grupos de Facebook y redes cruzadas. (Instagram, Twitter, YouTube…)

 

A pesar del declive de la popularidad de Facebook, sigue siendo un sitio idóneo donde hacer crecer tu audiencia: Utiliza los grupos. Interactúa con otros artistas. Únete a grupos de productores de todo el mundo y aporta valor de nuevo. De vez en cuando, publica tus temas, pero antes de buscar tu beneficio, busca ayudar al resto: verás como se multiplican tus views. Utiliza todas las etiquetas que creaste y busca grupos relacionados, suscríbete a todos y publica como seguimiento y feedback para integrarte en la comunidad. En este caso, evita copiar y pegar, no hagas eso. Eso hará que tu canción sea ignorada e incluso eliminada.

 

Usa también tu Instagram, Twitter, Youtube o cualquier social. Crúzalas. Comparte contenido en todas las redes que tengas para aumentar tu audiencia y llegar a más gente. ¿Acabas de sacar un nuevo track? Personaliza una imagen para subir a Instagram, otra a Facebook, a Twitter y por último un vídeo preview en youtube. Puedes usarlo también como teaser, sacando un fragmento de tu tema anunciando su lanzamiento unos días más tarde.

 

5. Haz que tu pista aparezca de nuevo.

 

Si tras unos días con tu pista publicada, quieres darle un “boost”, puedes usar este trucazo: Ve a tu track y ponla en privada. Tras un rato, vuelve a ponerla pública: Así conseguirás que se muestre de las primeras en la página de tus seguidores como si la acabaras de subir. Pero cuidado: No abuses de este truco o tus seguidores se darán cuenta y no les gustará.

 

6. Anuncia que tu canción es nueva y gratis.

 

Hay gente buscando canciones nuevas y gratis. Con gratis, nos referimos en descarga gratuita. Anúncialo en el título de tu canción o en la descripción. Recibirás mucho tráfico de gente interesada en música actual que puedan descargar gratis. No lo hagas si tu tema no está en descarga gratuita.

 

7. Utiliza bien los “artworks”, “cover arts” o portadas de tus temas.

 

El ser humano es visual. Imagínate que estás buscando una canción, un remix en este caso. Bien. ¿Lo buscas y qué sale? Muchos remixes diferentes, pero todos con la misma carátula del track original una y otra vez. De repente ves uno con una diferente, o la de la canción original pero con alguna letra o efecto distinto. Tu mente, inconscientemente, te hará que te fijes en esa.

Busca a un diseñador y crea un artwork bonito, atractivo. Si puedes encontrar un estilo propio que defina tus tracks, conseguirás que la gente con ver la caratula sepa que es un tema tuyo. Trabaja en tu imagen.

 

8. Usa las estadísticas.

 

Soundcloud ofrece una opción de estadísticas, incluso en su plan free. Utiliza esta herramienta para saber desde qué sitio se ha escuchado tu tema, qué usuario ha escuchado más veces tu canción y muchísimos más datos.

Adáptate a tu público. Ofreceles valor, como siempre decimos. Cuanto más conozcas a la gente que te sigue, mejor relación tendrás con ellos, y más te valorarán como artista. Se agradecido, tomate un tiempo para escribir a la gente que te escucha que agradeces su trabajo.

 

9. Acepta críticas. Es lo que te hará crecer.

 

No eres perfecto. Ni tú ni nadie. Cuanto antes lo asumas, antes llegarás a serlo. Acepta las críticas que te pongan tus oyentes. Esos fallos que tienes son los que, si los corriges de una forma adecuada, te harán aumentar tu profesionalidad sin límites hasta que suenes profesional de verdad. Nadie empezó sabiendo y de todo el mundo se puede aprender algo. Asume que hay muchísimas cosas que no sabes y comienza a estudiar y aprenderlas.